jueves, 9 de diciembre de 2010

TIC Y EDUCACION

PREGUNTA

Sobre el uso de computadoras en educación, ¿Cuál es su opinión? De qué manera considera que podría utilizar la computadora un docente. Escriba los posibles usos que le daría usted a esta herramienta en el ámbito educativo.

SOLUCION

Mi opinión sobre el uso de la computadora en educación es la siguiente: hoy en pleno siglo XXI el uso de las computadoras en educación es un hecho real y es una necesidad para poder avanzar en la formación de los niños y jóvenes de la nueva generación “generación digital”. La computadora la vemos en la escuela (preescolar – primaria), en las instituciones educativas oficiales y privadas (bachillerato académico - técnico), en los institutos de educación formal y no formal (técnico – tecnólogo), en las universidades para acompañar el desarrollo de cátedras presenciales y a distancia (virtuales – online). La computadora llego al sector educativo y transformo a cada uno de los miembros de la comunidad educativa (docentes, alumnos, administrativos docentes y administrativos) y cambio sus paradigmas, considero que la transformación de la comunidad educativa y el cambio de paradigma se evidencia porque a través del uso de la computadora en educación se viene:

· Apreciando una revolución educativa a nivel mundial ya que en los países hoy existe un número considerable de docentes y alumnos utilizando la computadora como recurso didáctico - pedagógico para adelantar los procesos de enseñanza aprendizaje en pro de los avances científicos y tecnológicos de las naciones y del mundo y administrativos docentes y administrativos usando la computadora para realizar sus trabajos rutinarios como son: generación de listados, expedición de certificados, constancias, informe de calificaciones,…

· Apreciando que un gran número de docentes y estudiantes hacen uso de la computadora para conectarse a Internet, y hacen uso de herramientas como el chat, el foro y el correo electrónico para comunicarse e interactuar con sus compañeros, amigos, maestros y su entorno, en pro de su desarrollo intelectual y afectivo no solo en el proceso enseñanza aprendizaje, sino también en su propio conocimiento y autoestima propiciando la movilidad social y ensanchando los horizontes culturales.

· Observando alto grado de aceptación de docentes y estudiantes de la computadora y herramientas computacionales en el aula de clase, donde aprenden a leer y comprender los mensajes que le envía el sistema operativo, a crear documentos en procesador de texto Word, realizar dibujos en Paint, realizar tablas, gráficos y operaciones con hoja de cálculo Excel, copiar ficheros, traspasarlos a discos, diseñar, crear y gestionar, al menos de forma elemental bases de datos, también capturan imágenes digitales procedentes de cámara o escáner las editan y transforman para integrarlas en cualquier aplicación de las aplicaciones anteriores, así como a utilizar software especializado en cada una de las asignaturas o cursos que orientan y cursan.

· Observando a docentes y estudiantes a gusto, satisfechos, motivados con el trabajo con computadoras, manifestando deseo de superación, realizando capacitación en instituciones formales o no formales (estudios online – especializaciones, maestrías) o por autogestión para alcanzar una formación profesional acorde con las exigencias del mercado laboral y los avances tecnológicos del momento.

Considero que las anteriores manifestaciones validan la importancia de las computadoras en educación, como docente valido esta importancia desde el uso y el empleo que los docentes le demos a la máquina para avanzar en el desarrollo de las comunidades educativas y propiciar cambios de paradigmas, que transformen los procesos de formación académica tradicionales de tiza y tablero, que fomenten el crecimiento en valores tanto éticos y morales y que propicien el desarrollo de destrezas y habilidades en docentes y alumnos para aprovechar el potencial y las ventajas de las computadoras en educación y fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje fomentando la imaginación y la creatividad.

Un docente podría utilizar el computador como:

· Un objeto de estudio, para enseñar sobre el manejo de hardware y software con el propósito de desarrollar en los educandos destrezas y habilidades para su uso y empleo.

· Un medio para la enseñanza – aprendizaje, para apoyar al contenido impartido en clase a través del uso de software especializado que simulan procesos o fenómenos, repasan, evalúan, entrenan, etc., y

· Una herramienta de apoyo del proceso enseñanza aprendizaje, para desarrollar las capacidades intelectuales de análisis, comparación, cálculo, graficación, deducción, etc., mediante la resolución de problemas de la rama productiva o de servicios, haciendo uso de los sistemas o paquetes, estudiados.

Yo lo utilizaría para:

· Dirigir el aprendizaje de mis alumnos fomentando la imaginación y la creatividad para promover la motivación y el goce por el conocimiento.

· Actualizarme, realizar autocapacitacion por autogestión o realizar estudios online.

· Recibir y enviar información a mis educandos.

· Establecer comunicación con la comunidad educativa en general a través de internet, correo electrónico, chats, foros, videoconferencias, redes sociales para compartir conocimientos y estrechar lazos de amistad.

· Gestionar el conocimiento articulando contenido de mis cátedras.

· Estimular la solución de problemas reales de física y matemáticas a través de software especializado - derive.

· Utilizar sistema ejercitadores para pruebas Icfes y Ecaes.

· Estimular la consulta a través de la red internet, uso del correo electrónico para colocar tareas y recibir respuestas.

· Fomentar el descubrimiento, la invención en lo desconocido.

· Aplicar las NTIC para diseñar y elaborar ayudas virtuales que generen ambientes placenteros de aprendizaje en el área de física.

· Utilizar ambientes virtuales gratitos colgados en internet para la realización de laboratorios virtuales – manejo de applets.

· Colgar documentos de contenido, talleres, evaluaciones, guías de laboratorio, direcciones electrónicas para acceso a internet en la plataforma moodle.

· Manejo de software de notas: digitalización, estadísticas e impresión de calificaciones.

· Elaborar tareas rutinarias como evaluaciones, documentos de contenido, talleres, guías de laboratorio, gráficos, tablas, presentaciones, etc.

· Crear blog educativos en el área de la física y la matemática como herramienta de consulta para mis estudiantes y de consulta general para la población educativa.

· Agilizar procesos académicos y administrativos pagos online.

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